/**/

Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Las 5 mejores series y documentales sobre el vino

Collapse
X
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Limpiar todo
new posts

  • Las 5 mejores series y documentales sobre el vino

    Hace ya algún tiempo que quería escribir sobre el diferente material audiovisual que aficionados y profesionales del vino debemos de tener en cuenta, tanto para nuestro deleite como para nuestro aprendizaje. No es fácil, o lo que hay es de mucha calidad o muy pobre (tanto en contenido como en continente). Y sobre todo hay que verlos y volverlos a ver para poder formar una opinión sólida sobre ello. Comenzamos.
    1. Wineman

    Es la mejor serie sobre el mundo del vino del momento. Joaquín Gálvez Bauzá es Wineman, un "súper héroe del vino" que nos lleva a conocer diferentes regiones vitivinícolas del mundo. En estos momentos y para España, lo podemos ver en Canal Viajar de Movistar +. Joaquín Gálvez es un profesional de nivel internacional, con experienza como enólogo, asesor comercial, formador especializado en cata de vinos, etc., y sobre todo un enamorado del vino y todo lo que le rodea. De un modo dinámico tan pronto nos lleva a conocer el día a día de una familia de humildes viticultores a ver las entrañas de una lujosa bodega. Es como si entras en el ascensor de unos grandes almacenes y paras en cada planta para ver que hay ahí, hay de todo y para todos los gustos. La duración de estos capítulos es de entre 30 minutos y 1hora. Desde un punto de vista egoístamente crítico, se hacen cortos.
    Imagen 1. Joaquín Gálvez. Fuente: Movistar+


    2. Días de vino
    Estamos hablando de nuevo de una serie, en éste caso producida por TVE en 2000-2001. Con 18 capítulos y una duración total de 540 minutos. Todos centrados en España y sus ricas regiones vitivinícolas recorriéndose unas 80 bodegas, tintos, rosados, cavas, suelos, climas... En un formato de documental clásico podemos visitar desde los vinos de las islas hasta las regiones más conocidas; sin lugar a dudas el mejor capítulo es que nos acerca a Andalucía, especialmente a los vinos de Jerez, donde el espectador podrá disfrutar de la variedad y originalidad de sus diferentes estilos de elaboración en un contexto casi mágico. En estos momentos todavía se puede adquirir la serie completa en formato DVD.
    Imagen 2. DVD Dias de Vino. Fuente: Eloy Haya



    3. Mondo Vino
    Dirigido por Jonathan Nossiter en 2004, Mondovino quizás es el más cargado de crítica hacia el mundo del vino de todos los que voy a recomendar. Una crítica a la globalización, al todo vale, a la falta de escrúpulos de inversores que olvidan el respeto por la tierra y contratan enógolos que elaboran vinos estandarizados, vinos que saben igual en Italia, Francia o España y que obedecen al criterio de famosos críticos de vino. El documental no está narrado, únicamente se van enlazando unas historias con otras, con nexos de unión a veces invisibles, a veces plausibles. Alguna vez he añadido éste contenido a alguno de mis cursos y he de decir que no todo el mundo está preparado para entender el mensaje. No obstante por lo que significa y por el valor que ha ido adquiriendo con el paso de los años, merece estar en esta lista. Tiene una duración de poco más de 2 horas.
    Imagen 3. Cartel Mondovino. Fuente: wikipedia


    4. SOMM
    Bajo este nombre tenemos 2 documentales, SOMM (2012) y SOMM dentro de la botella (2015), ambos disponibles en la plataforma Netflix. Me referiré al primero, para mí algo más memorable que la secuela, la cual es bastante fácil de olvidar. ¿Por qué SOMM? Porque es un homenaje a esa otra capa existente en nuestro mundo, un homenaje a los sumilleres. En la sumillería hay de todo, personalmente he sido formador de sumilleres y he de reconocer que su nivel es cada vez más alto y son desde luego muy necesarios dentro del mundo vinícola. En el documental, que dura 1 h 33 min, sus protagonistas se embarcan en la ilusionante aventura de presentarse al examen de Maestro Sumiller.

    Imagen 4. Cartel SOMM Fuente: Filmaffinity



    5. Un año en Champagne
    Dirigido por David Kennard, éste documental dura 1h 20 min y vió la luz en 2014. Como muchos de nosotros sabemos, Champagne es el nombre de una región vitivinícola del norte de Francia, tan septemtrional que a veces uno se pregunta cómo se puede hacer vino allí. El director nos lleva a conocer las peculiaridades de la región, desde pequeños productores hasta grandes empresas que cotizan en bolsa. Es más un documental de entretenimiento, de esos que te hacen pasar un buen rato viendo como los protagonistan vendimian, prensan, fermentan y disfrutan de sus vinos. Como personaje central tenemos a Martine, una importadora de vinos de USA, la cual visita a sus proveedores, siendo la excusa perfecta del director para coser la trama. Disponible en la plataforma Netflix.

    Imagen 5. Portada documental. Funente: Netflix

  • #2
    Muy interesante , gracias

    Comentario


    • #3
      De los 5 documentales sólo he visto a Joaquín Gálvez y he de reconocer que su pasión la trasmite con creces, hasta tal punto que te hace apreciar el valor y el trabajo que hay detrás de un vino. Gracias por el aporte y procuraré ver el resto de series.

      Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

      Comentario


      • #4
        Me alegra mucho. Joaquín fue profesor mío de cata de vinos en el Master, es una gran persona y como profesional un 10


        Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

        Comentario


        • #5
          Muy interesante. La verdad es que no he visto ninguna de las series que comentas. A ver si busco en canal cocina la de Joaquín Gálvez.


          Enviado desde donde estoy ahora.

          Comentario


          • #6
            Muchas gracias por compartir, muy interesante.

            Comentario


            • #7
              Gracias Eloy! Sólo conocía los dos primeros, tomo nota.

              Comentario


              • #8
                Genial! Muchas gracias, Eloy. Ya tengo material para llenar los fines de semana!

                Comentario


                • #9
                  Gracias a vosotros. Os dejo una recomendación más que no ha entrado en el post pero es muy interesante. El Misterio del Palo Cortado, disponible en varias plataformas. Me ha parecido muy bueno éste documental.

                  Comentario


                  • #10
                    Gracias, Eloy! Buen material para comenzar andada en este mundo.


                    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

                    Comentario


                    • #11
                      Hace unas semanas que he descubierto a Wineman (Joaquin Galvez), y desde luego lo recomiendo. La serie es un autentico lujo, tiene calidad, es entretenida, y aprendes un montón de este fabuloso mundo del vino.

                      Comentario


                      • #12
                        Muchas gracias Eloy.
                        La verdad es que a Wineman no le hacía mucho caso pero, desde que lo comentaste, le sigo con entusiasmo y, como dice Santiago, es un didacta nato de este mundo tan complejo como es el del vino. Disfruto un montón viendo a Joaquín Galvez, a su gorra y su porsche y sin embargo, campechano a más no poder.

                        Comentario

                        Working...
                        X