/**/

Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Los vinos de Piamonte. La Nebbiolo

Collapse
X
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Limpiar todo
new posts

• Los vinos de Piamonte. La Nebbiolo

La segunda región más extensa en viñedo de Italia después de Sicilia es Piamonte, situada en la zona noroccidental del país. La palabra Piamonte significa “a los pies de la montaña”. Ahí podemos encontrar algunos de los mejores vinos italianos; blancos, tintos, espumosos, etc. Las variedades de uva más utilizadas para vinos del Piamonte son Barbera, Dolcetto y Nebbiolo, esta última, es una de las variedades más difíciles de trabajar del mundo. Encontramos una gran gama de Nebbiolos, que van desde los jóvenes afrutados hasta vinos de notable potencia y expresión, la cual conservan con el paso de los años.

Se tiene constancia escrita de la Nebbiolo desde el año 1.268, aunque es a partir de 1.850 aproximadamente cuando se cultiva de manera extensiva en el norte del país transalpino. Cuando la filoxera destruyó la mayor parte de viñedos hubo un retroceso en el cultivo de esta variedad, dado que requiere mayores cuidados. Pero hoy la podemos encontrar en regiones subalpinas de Piamonte y Lombardía.

La palabra Nebbiolo deriva de nebia, que significa niebla en italiano. Y es que la región de Piamonte se encuentra inmersa en niebla en el momento de la vendimia, a finales de octubre y principios de noviembre. A pesar de la fuerte humedad que reciben las uvas, la Nebbiolo resiste. Su gruesa piel la protege contra enfermedades criptogámicas, como el oídio o el mildiu. A pesar del contenido en polifenoles de los hollejos, los vinos resultantes no tienen una gran capa de color. Esto quizás sea debido a la oxidación a la que es sometida el mosto en el proceso de fermentación.

Los Nebbiolos son vinos con agradables aromas a frutas rojas frescas, en ocasiones también a flores como las violetas. En la mayoría de ocasiones nos encontramos con un fino bouquet, pero el problema viene con la entrada en boca, ya que estos vinos no son fáciles para los paladares menos expertos. Son vinos tánicos y en ocasiones con una acidez a la que no estamos acostumbrados. El resultado es aristas en el paladar, boca seca por unos cuantos segundos y acidez punzante. Pero cuando el vino envejece, la polimerización de los taninos es casi mágica, dejando un vino redondo y alegre a la vez que elegante.

El 90 % de los viñedos de Piamonte cuentan con D.O.C. (Denominación de Origen Controlada) o D.O.C.G. (Denominación de Origen Controlada y Garantizada). Una de las D.O.C.G. más significativas para la Nebbiolo, es Barolo, donde podemos encontrar grandes vinos elaborados a partir de esta variedad.

Magnifico reportaje,gracias Eloy.

Comentario

Iniciado por Augusto Ver mensaje
      Magnifico reportaje,gracias Eloy.
      Gracias Augusto.

Comentario

Gran reportaje Eloy gracias por ilustrarnos Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

Comentario

Iniciado por casco
          Gran reportaje Eloy gracias por ilustrarnos Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
          Se hace lo que se puede Casco

Comentario

Muy interesante, como siempre. Da gusto leer tus artículos.

Comentario

Un reportaje fantástico, Eloy. Muchas gracias por sacar este tiempo para escribir que en verano es tan complicado conseguir. Fantásticos los vinos de Piamonte! Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Comentario

Piamonte, Nebbiolo. Dices que es difícil de trabajar esa uva?

Comentario

Iniciado por argilag
                  Piamonte, Nebbiolo. Dices que es difícil de trabajar esa uva?
                  Bueno, hay variedades con las que puede ser fácil trabajar, como la Cabernet Sauvignon que es un comodín para cualquier Enólogo variedades complicadas, como la garnacha, por su fácil oxidación, o la Nebbiolo por el control de la tanicidad, la a insta que puede quedar, la acidez y la maduración fenólica. También la Pinot puede ser complicada, etc... Enviado desde mi iPad con Tapatalk

Comentario

Iniciado por Maese_p
                    Un reportaje fantástico, Eloy. Muchas gracias por sacar este tiempo para escribir que en verano es tan complicado conseguir. Fantásticos los vinos de Piamonte! Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
                    Gracias a ti Luis, si, en verano se hace muy complicado y en campaña de vendimia ya ni te cuento. Enviado desde mi iPad con Tapatalk

Comentario

Adoro esa uva, tuve una novia de San Salvatore de Monferrato y varios años me envió algunas botellas. Una delicia de vino y un placer leerte Eloy.

Comentario

Iniciado por Peio Goñi
                        Adoro esa uva, tuve una novia de San Salvatore de Monferrato y varios años me envió algunas botellas. Una delicia de vino y un placer leerte Eloy.
                        Muchas gracias Peio. Cuánto me alegro de que te traiga buenos recuerdos.

Comentario

Working...
                        X