/**/

Anuncio

Collapse
No announcement yet.

El roble español en la crianza de vinos

Collapse
X
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Limpiar todo
new posts

• El roble español en la crianza de vinos

En las bodegas, los enólogos solemos utilizar barricas y o cubas (fudres) de roble. Ésta especie se ha venido utilizando desde el S. XVI porque ayuda a clarificar y conservar mejor los vinos, y sobre todo, porque aporta diferentes mejoras físico-químicas y organolépticas al vino durante la etapa de elaboración a la que llamamos crianza.

Imagen 1. Distribución Quercus pyrenaica en España. Fuente: MAGRAMA
    Generalmente, el roble utilizado es de origen americano (Quercus alba) o de origen francés (Quercus robur y Quercus petraea). Pero, ¿no tendría senido que siendo España un país de larga tradición vitivinícola utilizáramos barricas de roble español? Si, me refiero a barricas de robledales españoles elaboradas por artesanos españoles. Cualquiera puede entender que esto supondría un impacto positivo en nuestra economía, y a la vez se podría mejorar el ecosistema de nuestros robledales, cuidándolos y reduciendo el impacto ambiental a la mínima expresión. ¿O no los utilizamos porque no tienen la calidad suficiente para crear barricas? Espero poder aclararlo en las siguientes líneas.
    Empecemos por visializar este video de RTVE titulado; Barricas de roble español, una iniciativa sostenible donde una tonelería de Lapuebla de Labarca nos enseña como trabaja en los robledales riojanos, experimentando con barricas de roble español.

Imagen 2: Portada de libro INIA.
    Sigamos por el libro que podemos visualizar en la imagen 2, se trata en concreto de una prublicación del INIA con el título: Utilización del roble español en envejecimiento de vinos. Comparación con roble francés y americano. Una de las pocas referencias que podemos encontrar en la materia, pero sin duda de las más interesantes. Lo recomiendo a toda persona que quiera profundizar sobre el tema. En él se habla sobre la calidad de los robles españoles frente a otras procedencias, con estudios, gráficas, etc., y donde se puede concluir que el roble español tiene como mínimo la misma calidad que el roble francés o americano, aportando complejidad al vino, aumentando su calidad y por lo tanto añadiendo valor al producto.

Imagen 3. Barricas Quercus pyrenaica del INIA.
    Algunas tonelerías ya usan roble de origen español de calidad contrastada; como son las especies Q. robur, Q. petraea y Q. pyrenaica. Y empiezan a verse resultados esperanzadores en algunos vinos criados en estas barricas. Desde mi punto de vista, entiendo que se debería de intentar por parte de bodegueros y organismos públicos, la puesta en marcha de mecanismos que permitan aumentar las pruebas en bodega con estas barricas. En España contamos con grandes toneleros, grandes bodegueros y una masa forestal de roble español de 260.000 Ha. Aprovechémoslo.
    Última edición por elhare; http://cronoforvm.com/member/68-elhare a las 07/06/16, 13:04:43

Gracias por ayudarnos a entender un poco mas el mundo del vino.

Comentario

Muchas gracias, Eloy, un hilo precioso y muy instructivo, no podía ni imaginar tantas hectáreas de roble español, no sabemos ni lo que tenemos, y sobre todo en España nos falta valorar lo nuestro, nuestros complejos históricos de que lo de fuera es lo mejor, muchas gracias por abrirnos un poco los ojos en este tema tan desconocido...

Comentario

Tras presentarme como es debido, no hay mejor forma de empezar a postear que comentando este artículo Eloy. Me alegra que gente como tu nos recuerde que debemos poner en valor los productos de origen español. Sin menospreciar en ningún caso a los foráneos, pero si al menos dándoles la misma oportunidad que tuvieron éstos otros. Y no por el hecho simplemente de ser españoles -porque eso la verdad es que no es ningún mérito especial- sino porque pueden ser, como mínimo, tan buenos como cualquier otro.

Por otro lado, como comentaba en petit comité, es una pena que en España no se potencia más la industria maderera, bajo la falsa creencia de que ello supondría la deforestación descontrolada de nuestros bosques. Cuando se ha demostrado que en países como Canadá, EEUU o Alemania no sólo no han reducido su población de árboles sino que en algunos casos las han multiplicado.

¿Porqué?

Porque se hacen bien las cosas. Se estudian y se llevan proyectos a largo plazo. (25, 30 o 50 años vista)

Pero eso en España ni se contempla. Todo aquello que no te dé una rentabilidad a 5-10 años como muchísimo no interesa porque se lo llevará otro.

Saludos
        Salva

Comentario

Eloy... gracias por ilustrarnos con estos hilos que nos dedicas siempre, felicidades.
          Un saludo

Comentario

Un artículo fantástico, Eloy. Como siempre, la estructura y base científica de tus hilos suben el nivel de este subforo y nos ilustran a todos en aspectos viti-vinícolas desconocidos por la mayoría. Siempre me ha parecido un tema curioso el del sistema de crianza en cubas o barricas. He leído que cada vez hay más bodegas, más bien jóvenes que utilizan cubas metálicas y añaden trozos de roble... un sistema que en muchos aspectos se escapa a mi entendimiento y que estaría bien que un día nos explicaras. Una vez más, muchas gracias!!

Comentario

Wow fantástico hilo, un placer leerte como siempre, gracias.

Comentario

Gracias chicos. Para mí es un placer, en breve espero poder crear otro donde amplíe información sobre chips, serrines, etc...

Comentario

Fantástico, Eloy. Una gozada leer tan buenas explicaciones.

La verdad es que siempre me he preguntado el porqué se utilizan barricas de roble francés o americano, y de lo cual presumen la inmensa mayoría de las bodegas, sobre todo las de las dos grandes DO, Rioja y Ribera.

Comentario

Muy interesante , desconocía la importancia de nuestro Roble . Muchas gracias por la labor de divulgación que llevas a cabo . Y quedo a la espera de una nueva entrega de tus instructivos artículos . ... En cualquier sitio ⌛️⏰⌚️

Comentario

Eloy, subes el nivel del foro y siempre es un placer leerte. Con los humidores de puros pasa algo parecido, la madera más apreciada para revestir sus interiores suele ser de cedro español...por algo será. Un abrazo.

Comentario

Interesante hilo, Eloy! Gracias! D Fui a por lana y...

Comentario

Me ha encantado el hilo. No tenía ni idea. Muchas gracias por la currada que te has pegado para hacerlo y por sacarme, aunque sólo sea un poquito, de mi total ignorancia en la materia. Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Comentario

Working...
                          X