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Los Terroirs

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  • Los Terroirs

    La palabra terroir es un galicismo desarrollado en los siglos XVII y XVIII. En español la palabra sinónima sería terruño. Éste concepto está ligado a Europa y al saber hacer de nuestros antepasados en relación a la agricultura.
    Entendamos que el vino es uno de los productos agroalimentarios con mayor valor añadido, ¿es el terroir un concepto computable a la hora de conformar el precio de una botella de vino? La respuesta es si, sin duda. Una parcela es imposible de copiar, aunque varios “gurus” entiendan que si se pueda copiar con el concepto homoclima, del que hablaré en otro momento.
    Los que descendemos de familias vitivinícolas sabemos que nuestros antepasados conocían bien los suelos donde plantaban la viña o cualquier otro cultivo. Elegían las variedades afines en función de la singularidad del suelo, de modo que se pudieran obtener viñas sanas, con cierto vigor y capaces de llevar adelante el cultivo sin más riesgos que los accidentes climatológicos y/o posibles plagas o enfermedades de la vid. Tenían en cuenta la disponibilidad del agua, la pendiente del terreno, las arboledas de los lindes, etc. Entendían cuando un suelo necesitaba “descansar” antes de ser plantado, hacían agujeros profundos para plantar la vid mediante acodo y mirando al norte, de forma que aguntaran mejor posibles sequías y se desarrollada un viñedo que pudieran ver sus bisnietos, … En función de todos estos aspectos y muchos más se decidía como gestionar la producción y calidad de sus productos.
    Un privilegio que tenemos las últimas generaciones es poder disfrutar de ese patrimonio vitivinícola, pero tenemos también la obligación de protejerlo y ponerlo en valor. Somos muchas las bodegas que queremos vender nuestros “vinos de finca”. Pero ¿sabemos cuales son las características de estas fincas? En la mayoría de los casos no. Será porque no hemos recibido el legado de manera adecuada, o que al instalar un nuevo viñedo, no se han tenido en cuanta más que un análisis de tierras básico para saber macronutrientes, matreria orgánica y caliza activa y así poder elegir un portainjerto determinado y como mucho una variedad con un clón. ¿De qué sirve tener un viñedo viejo si se conoce muy poco del mismo? Esto es sólo un vector más de comunicación.
    ¿Saben los consumidores apreciar el factor terroir? Si, cada vez más. Aunque también es cierto que muchos nuevos bodegueros han obviado este concepto, ya sea por falta de tiempo, de conocimientos, o porque su moledo de negocio sea la venta por variedades, D.O., tiempo de crianza, un buen packaging, etc. Todo esto esto importante, pero debe de haber un compromiso humano con el viñedo y su entorno. El terruño es cosa de todos.
    La primera imagen de ésta entrada es la portada del libro que en mi opinión mejor explica qué son los Terroirs, el título es Los terroirs vitícolas y su autor Emmanuelle Vandour, es una obra traducida en varios idiomas, y fácil de encontrar en cualquier librería; a modo de de complemento, el autor nos obsequia con material extra de varios estudios ya realizados, es más que interesante para aquellas personas que quieran profundizar en el tema. Para acceder a esta incformación, haz click aquí. El resto de imágenes son calicatas que ya estoy realizando para conocer en profundidad los suelos y entender en qué medida podemos mejorar los vinos gracias a ellos.

  • #2
    Muy interesante! Como de costumbre

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    • #3
      Muchas gracias Iván :)

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      • #4
        Eloy, cuál es el mejor terreno para el vino?

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        • #5
          Magnifico Eloy, cada día aprendemos de ti una cosa mas.

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          • #6
            Precioso hilo Eloy, al final nos va a convertir en unos expertos, aunque te aviso que conmigo vas a tener mucho trabajo para lograrlo jejeje... Gracias. Enviado desde mi SM-T810 mediante Tapatalk

            Comentario


            • #7
              Muchas gracias, muy interesante, es un mundillo muy desconocido e interesantísimo.
              La historia del vino va paralela a nuestra civilización grecorromana...y más allá...

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              • #8
                Muy interesante,la verdad es que pocas veces se piensa cómo el terreno afecta a las cosas... recientemente me llamó mucho la atención, en un viaje a Lanzarote, cómo se plantan las cepas en terreno volcánico y la capacidad de mantener la humedad que tienen las cenizas. Gracias!!

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                • #9
                  Gracias, Eloy, por hacer que aprendamos un poquito más del maravilloso mundo del vino.

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                  • #10
                    Iniciado por argilag
                    Eloy, cuál es el mejor terreno para el vino?
                    Hola Jose, depende de muchos factores, pero a rasgos generales se busca la caliza para vinos que vayan destinados a crianza. Los suelos compuestos por más arcilla suelen dar como resultado vinos jóvenes muy frutales pero no los puedes enfrentar a la crianza en roble porque se apodera enseguida la madera de ellos. Pero ya digo que cada caso es para estudiarlo... Podríamos hablar decenas de días de esto. Saludos.

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                    • #11
                      Muy interesante como siempre, muchas gracias

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                      • #12
                        Como siempre Eloy, es un placer leerte. Muchas gracias.

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                        • #13
                          Gracias a todos vosotros por leerme

                          Comentario


                          • #14
                            Un auténtico lujo tenerte por aquí, escribiendo estos artículos y moderando la sección. Me ha parecido muy interesante. Aprovecho el hilo para trasladarte unas preguntas:

                            - ¿A partir de qué edad se considera una cepa "vieja"? ¿Qué cuidados especiales requiere? ¿Qué alcancen cierta edad depende del tipo de tierra? ¿Hay alguna DO que por la particularidad de la tierra tenga más limitadas las posibilidades de tener cepas ocotogenarias o centenarias? Gracias!

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                            • #15
                              Hola Luis, muchas gracias por tus palabras. También es un placer poder leerte en Epicure. Voy respondiendo.

                              ¿A partir de qué edad se considera una cepa "vieja"?
                              Una cepa se empieza a considerar vieja (yo así lo considero) a partir de los 25 años de edad, es entonces cunado se empiezan a consolidar la reservas de almidón que ayudan a completar una uva óptima para la obtención de vinos de calidad. Se comienza a equilibrar la producción, hay un sistema radicular bien definido, etc.

                              ¿Qué cuidados especiales requiere?
                              Depende mucho del tipo de conducción, de para qué la quiere el viticultor (granel-embotellado), de las técnicas culturales, etc. Pero en general es recomendable evitar cortes severos de poda, y si fueran imprescindibles, habría que poner un cicatrizante-protector en la zona de corte para evitar infecciones. Además de esto, un abonado inteligente, entendiendo enmiendas orgánicas e inorgánicas necesarias. A partir de ahí, los laboreos con mucho cuidado, como se habrá padado labrando por las calles muchas veces durente muchos años, es probable que haya suela de labor, ésta es una capa dura a unos centímetros de la superficie que se porma por el paso de los años y cuando se labra sin que el terreno esté en "sazón". Se pasaría un topo (arado especial) para romper dicha suela y listo; pero a cambio, puedes romper raices, microrizas, etc., por lo que hay que andar con cuidado. Como no quiero aburrir, lo dejo aquí, pero obviamente hay que mimarlas mucho más. Los buenos viticultores lo saben hacer.

                              ¿Qué alcancen cierta edad depende del tipo de tierra?
                              La composición del suelo es muy importante, el perfil edafológico, el entorno (valles, arboledas, etc.), los nutrientes, las técnicas de cultivo, etc. Por ejemplo, creo que todos podemos entender que n viñedo vendimiado a mano va a durar más años que otro recolectado a máquia, ya que el propio golpeo de la máquina daña la cepa, la hace vibrar fuerte en la parte aérea y en la subterránea, y por lo tanto, ésto le resta años de vida. El abuso en producción, no es lo mismo hacerles producir de 2 a 4 kilos por planta que de 5 a 10, se agota antes y envejece de manera prematura...

                              ¿Hay alguna DO que por la particularidad de la tierra tenga más limitadas las posibilidades de tener cepas octogenarias o centenarias?
                              Creo que una D.O. por muy pequeña que sea tiene diferentes tipos de tierras, suelen ser muy heterogéneas, salvo excepciones, como la albariza de Jerez (suelos muy calizos). Si, es importante el suelo, pero sobre todo, la elección de un buen material vegetal, porta injerto, variedad y clón de vinífera, técnicas de cultivo, disponibilidad de nutrientes y agua, inclemencias del tiempo plagas, enfermedades, etc.

                              Espero haber podido responderte.
                              Un abrazo.

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