/**/

Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Las dos márgenes de Burdeos

Collapse
X
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Limpiar todo
new posts

• Las dos márgenes de Burdeos

Burdeos, una de las ciudades más importantes de Francia, un santuario dentro del mundo del vino. No en vano, ha sido capital de Francia hasta en tres ocasiones. Y como no, importante dentro del mundo del vino; por ejemplo, podemos decir que un tipo de botella lleva su nombre, bordelesa. O un tipo de barrica, la más común de 225 L de capacidad, también se llama bordelesa. Y ¿por qué ese tamaño y ese nombre? Es simple, es el tamaño que un solo hombre puede manejar en bodega y es el tamaño que se ha utilizado históricamente en Burdeos.

Pero haremos honor al título del post y nos centraremos en las dos márgenes de la región vitivinícola. Las márgenes derecha e izquierda, con notables diferencias entre ellas. Por suelo, por clima, por la influencia que ejerce sobre cada una de ellas dos ríos que son afluentes del Gironda, hablamos en concreto del Dordoña (margen derecha) y del Garona (margen izquierda). En Burdeos podemos encontrar uno de los mayores viñedos del mundo, porque alrededor de los 3 ejes fluviales, hay 53 denominaciones con más de 105.000 hectáreas dedicadas al cultivo de la vid.

En la margen izquierda y al norte tenemos la región del Médoc, de donde salen algunos de los vinos tintos más reconocidos, como pueden ser Margaux, Saint-Julien o Latour. En la misma margen pero en el sur tenemos la región de Las Graves, llamada así por el tipo de suelos. Es un lugar donde existen microclimas como el de Sauternes, con uvas de podredumbre noble que generan vinos generosos de muy alta calidad. Las principales variedades cultivadas son Sémillon y Sauvignon Blanc, aunque también podemos encontrar Muscadelle, Colombard o Mauzac. Château d’Yquem es posiblemente una de las bodegas más representativas de esta zona.

Ahora nos centraremos en la margen derecha, conocida por la delicadeza de sus vinos, una región más de tintos, donde por ejemplo gana peso la variedad Merlot dentro de la región de Pomerol. Y de nuevo nos encontramos con un nombre propio, Château Petrus. Más variedades tintas como Cabernet Franc y Sauvignon y otra zona de producción que nadie debería de perderse, St. Emilion. He podido visitar varias bodegas situadas alrededor del pueblo, y sin duda me quedo con Château Angelus, donde puede probar unos tintos realmente excepcionales. Y como anécdota de viajero, diré que allí, en St. Emilion, comí el mejor Crêpe que he probado en mi vida.

Ya sólo nos queda ocuparnos de la parte central, llamada Entre Deux Mers (entre dos mares) y que a pesar de ser una región importante en volumen y encontrase entre los dos ríos, carece la importancia vitivinícola de las otras zonas, aunque podremos encontrar una gran variedad de vinos blancos y tintos muy interesantes.
    Última edición por elhare; http://cronoforvm.com/member/68-elhare a las 17/11/15, 15:02:27

Muchas gracias por el reportaje.

Los vinos franceses son unos grandes desconocidos para mí, pero a mi padre le gustaban mucho los vinos de St Emilion, donde, siempre que iba de viaje por allí, encontraba alguna pequeña bodega donde comprar buenos vinos... Y a unos precios razonables, alejados de los Petrvs, Margaux, Lafitte y compañía.
    Última edición por Suso; http://cronoforvm.com/member/231-suso a las 17/11/15, 16:24:58

Comentario

Gracias, Eloy, un hilo muy ameno.

Comentario

Buen reportaje Eloy,cada dia vamos aprendiendo un poco mas de la cultura del vino,gracias.

Comentario

Magnífico reportaje de una de los mejores sitios donde se hace vino, que envidia ¡¡¡¡¡ Una de las cosas que mas me sorprendió del vino que hacen en el Petrús es que es casi casiun monovarietal fuera de las clasificaciones típicas de la zona, y en una región donde los ensamblajes y los coupajes son tan habituales y famosos,y que realmente no hay ningún Chateau en la finca. En fin, te lo habrás pasado de muerte en cuna de los grandes vinos, aunque yo prefiero los Borgoña, es una pura manía mía, ¿te has traído algo?....

Comentario

Si Marco Antonio. Traje un par de Sauternes
            Última edición por elhare; http://cronoforvm.com/member/68-elhare a las 17/11/15, 16:27:23

Comentario

Eloy un hilo muy ameno, una pregunta tal vez tonta;en Francia siempre hablamos de los Burdeos y los Borgoña. ¿ habría algún paralelismo entre estos y nuestros Riojas y o Ribera del Duero? Es decir por ejemplo los Burdeos son parecidos a los Ribera del Duero, o no hay ningún paralelismo. Gracias Enviado desde mi iPad

Comentario

Muy buen hilo. Gracias.

Comentario

Cuando visite Burdeos lo que más me gusto fue un tratamiento de vino en un Spa

Comentario

Iniciado por Dasafean Ver mensaje
                    Eloy un hilo muy ameno, una pregunta tal vez tonta;en Francia siempre hablamos de los Burdeos y los Borgoña. ¿ habría algún paralelismo entre estos y nuestros Riojas y o Ribera del Duero? Es decir por ejemplo los Burdeos son parecidos a los Ribera del Duero, o no hay ningún paralelismo. Gracias Enviado desde mi iPad
                    En este caso no hay sinonimias entre las regiones. Pero existe un concepto llamado homoclima y significa que pueden haber regiones, suelos, y climas iguales en otras zonas del mundo; es un tema que posiblemente desarrolle en un futuro post. Por ejemplo, hay una zona de Washington que es homoclima de Cenicero en Rioja. La persona que ha desarrolado este concepto ha sido Richard Smart, quien fue profesor mío, por eso conozco más de cerca esta idea, la cual tiene más de un detractor. Ha sido una buena pregunta.

Comentario

Iniciado por elhare
                      En este caso no hay sinonimias entre las regiones. Pero existe un concepto llamado homoclima y significa que pueden haber regiones, suelos, y climas iguales en otras zonas del mundo; es un tema que posiblemente desarrolle en un futuro post. Por ejemplo, hay una zona de Washington que es homoclima de Cenicero en Rioja. La persona que ha desarrolado este concepto ha sido Richard Smart, quien fue profesor mío, por eso conozco más de cerca esta idea, la cual tiene más de un detractor. Ha sido una buena pregunta.
                      Gracias, miraré en Internet sobre él Enviado desde mi iPad

Comentario

Oh, Burdeos soy un enamorado de esa ciudad y sus alrededores. De vino no puedo opinar, soy un completo ignorante pero todos los que compré allí para regalar gustaron mucho. Tengo un chateau Fugas esperando para estas navidades ( con "Adriano" y "Puro Vicio" nacionales). St Emilion es un pueblecito medieval precioso y muy acogedor, con bodegas abiertas a todo el público.
                        Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: SantEmilion2.jpg 
Visitas: 1 
Tamaño: 1.33 MB 
ID: 52271

De Burdeos solo puedo hablar bien nunca tube problemas, la gente es muy agradable, la ciudad preciosa y un mercado a las domingos impresionante con productos de la tierra situado a la orilla del río.

Nombre: 6876519993_34cc9d1b84_b.jpg 
Tamaño: 303.3 KB 
ID: 52272

Nombre: franka solida 35- burdeaux.jpg 
Tamaño: 284.8 KB 
ID: 52273

Última edición por Ivan Mier; http://cronoforvm.com/member/887-ivan-mier a las 22/11/15, 13:49:15

Comentario

Muchas gracias Eloy.
                          Como siempre aprendemos un poquito más con tus aportaciones.

Comentario

Muy interesante el artículo, Eloy.

Con los vinos franceses tengo un problema, es que cada vez que cato uno, suelo compararlo con los españoles, Riojas, Riberas, Priorats....etc, y siempre llego a la misma conclusión, por la mitad de precio, o menos, encuentro un vino igual o mejor al francés que he catado.

Comentario

Working...
                            X