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La transmisión de energía - Parte II

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  • La transmisión de energía - Parte II

    Como comentábamos en el artículo anterior, el tren de rodaje, tiene como misión la transmisión de la energía desde el barrilete hasta el escape. En él hicimos un repaso de la nomenclatura propia de las ruedas y engranajes así como las diferentes disposiciones básicas del tren de rodaje. En esta segunda parte abordaremos algunas curiosidades desde el punto de vista constructivo y mecánico.


    Traslación y fricción


    Una de las particularidades del tren de rodaje son el perfil de dientes y alas. Como muchos de vosotros sabréis no se lubrican ni los dientes ni las alas. Ello es debido a que no hay fricción entre ellos, sino que se produce un efecto de traslación. Para lograrlo el perfil de ambos es, y perdonar el palabro, epicicloidal.


    En esta imagen animada se puede ver perfectamente cómo, el punto rojo, se va trasladando pero sin resbalar. Dicho de otro modo, en ningún momento un diente está parado mientras que el otro resbala; si ello se produjera habría una fricción, y no es el caso.



    No ocurre lo mismo con los pivotes, es decir los extremos de los ejes, que sí se lubrican ya que en ellos sí que hay fricción. Su punto de apoyo permanece quieto, mientras que los pivotes van girando. En este punto es donde entran en juego los rubíes. Esos puntitos, generalmente rojos, que vemos en puentes y platinas del movimiento.


    Sin entrar en muchos detalles sobre el aceitado de los relojes ya que al respecto cada “maestrillo tiene su librillo”, si nos atenemos a la teoría cada elemento del reloj precisa su aceite particular y éste vendrá dado, básicamente, por la velocidad del elemento en cuestión. Cuanta mayor velocidad se precisará un aceite más fluido, mientras que a menor velocidad se necesita un aceite más viscoso.


    Hoy en día se utilizan rubíes sintéticos, y me atrevería a decir que apenas sí se han utilizado rubíes auténticos en el pasado. El rubí es un óxido de aluminio y tiene unas excelentes propiedades antifricción, motivo por el cual los hace perfectos como punto de apoyo de los pivotes de los ejes del tren de rodaje.


    Los rubíes van, en la mayoría de casos, embutidos a presión en el puente o platina; aunque en un alarde de maestría y estética los podemos encontrar embutidos en chatones los cuales luego se atornillan al puente o platina. Quienes más utilizan este tipo de construcción son los relojes alemanes y en el caso de A. Lange & Söhne o Glashütte son una seña de identidad. Para muestre este bello L093.1 de A. Lange & Söhne.
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Nombre: Tren de rodaje 01.jpg 
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ID: 51563



    Curiosidades


    El tren de rodaje no es el sistema más singular de un reloj mecánico, y ciertamente en la gran mayoría de los casos no deja de ser una mera secuencia de ruedas que engranan unas con otras. Sin embargo hay ciertas curiosidades que merece la pena compartir.


    Una de ellas, y la que más me tiene admirado, es la distribución que Zenith realizó del tren de rodajes y su célebre calibre 135. Eran otros tiempos y la tecnología disponible obligaba a aguzar el ingenio, ya que las premisas de partida era comunes para todos: materiales tradicionales, concepciones relojeras clásicas… vamos, que no había ni silicio, ni escape coaxiales.
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Nombre: Tren de rodaje 02.jpg 
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ID: 51564




    Uno de los secretos de la precisión radica en lograr una buena estabilidad de marcha del conjunto volante/espiral. Si el volante es grande, tiene más inercia y en definitiva una mayor constancia en la marcha. Sin embargo hay límites, en cuanto a espacio, para poner volantes grandes y el primero de ellos es la localización de la rueda de centro, que habitualmente se sitúa en el centro del reloj. En el caso del calibre 135 de Zenith se puede ver cómo la rueda de centro está desplazada para dar cabida a un volante de grandes dimensiones y que sus tornillos llegan casi al centro del reloj.
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Nombre: Tren de rodaje 03.jpg 
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Tamaño: 1.16 MB 
ID: 51565




    Para evitar temas de copyright os dejo el enlace donde se puede ver esta maravilla, lamentablemente no dispongo de fotos del calibre:


    http://ninanet.net/watches/others06/...s/mzenith.html
    http://forums.watchuseek.com/f78/zen...ld-975399.html

    Otra de las curiosidades que he encontrado radica en la forma de la rueda, en lugar de la clásica de la llanta y los brazos, éstos últimos se han sustituido por círculos. Desde un punto de vista mecánico aporta una mayor robustez, pero a nivel visual es más estético: un elemento que gira y compuesto por círculos. Lo podemos encontrar en alguna de las creación de Romain Gauthier, las cuales por cierto, no tienen desperdicio ninguno.
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Nombre: Tren de rodaje 04.jpg 
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ID: 51566

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